XARXES SOCIALS
E
Presentación del grupo de trabajo
al público en general, con la intención de constituir un grupo de personas interesadas en el tema, con ganas de trabajar y debatir sobre el estado actual de los adolescentes y de las problemáticas que les afectan. En este primer encuentro se hará una introducción de los aspectos esenciales del tema y se presentará la modalidad de trabajo a desarrollar.

El grupo de trabajo que presentamos tiene por objetivo estudiar e investigar los efectos que producen en la adolescencia los modos de relación a través de las redes sociales. ¿Acentuan la crisis de identidad propia de este período, con relación al propio cuerpo y al encuentro con el real de la sexualidad? ¿Qué repercusiones tienen en su relación con los padres y profesores? ¿Incitan a la agresividat y a la violencia?

El progreso que suponen las redes es un hecho. Ahora bien, como todo avance tiene efectos negativos. El mundo virtual permite un encuentro con el otro que no es real: la suplantación, la captación, la humillación tienen en él cabida. Se trata de un mundo paralelo que puede atrapar al individuo en un momento en que la propia identidad vacila.

Los nuevos ídolos son youtubers y gamers famosos. Esto explica, por otra parte, la importancia creciente de los fenómenos grupales a través de la red: la pertenencia o la exclusión al grupo deviene un factor primordial.

¿Qué lugar para la estructura subjetiva del adolescente? Nuestra experiencia como psicoanalistas tiene que ver con los efectos que producen en los sujetos las "nuevas" formas de información y conexión en cada uno de ellos. Porque, si el malestar tiene lugar en una cultura y época concretas, concierne no obstante al adolescente en particular.


Més informació

http://www.epfcl-fpb.org/c_barc.htm

JOAQUIM TRENCHS * psicologia i psicoanàlisi
*design urialsina
x
Actualiza ya tu navegador

O instala un navegador alternativo:

¿Por qué debo actualizar?

Las tecnologías usadas en las nuevas páginas web, poco a poco están dejando de brindar soporte a navegadores antiguos. La visualización de estos sitios con navegadores desactualizados no será óptima.

Un navegador actualizado se encuentra menos vulnerable en aspectos de seguridad frente a los ataques de phishing y publicidad no deseada.