ADOLESCÈNCIA
E
Presentación del grupo de trabajo
al público en general, con la intención de constituir un grupo de personas interesadas en el tema, con ganas de trabajar y debatir sobre el estado actual de los adolescentes y de las problemáticas que les afectan. En este primer encuentro se hará una introducción de los aspectos esenciales del tema y se presentará la modalidad de trabajo a desarrollar.

El grupo de trabajo que presentamos tiene por objetivo estudiar e investigar los efectos que producen en la adolescencia los modos de relación a través de las redes sociales. ¿Acentuan la crisis de identidad propia de este período, con relación al propio cuerpo y al encuentro con el real de la sexualidad? ¿Qué repercusiones tienen en su relación con los padres y profesores? ¿Incitan a la agresividat y a la violencia?

El progreso que suponen las redes es un hecho. Ahora bien, como todo avance tiene efectos negativos. El mundo virtual permite un encuentro con el otro que no es real: la suplantación, la captación, la humillación tienen en él cabida. Se trata de un mundo paralelo que puede atrapar al individuo en un momento en que la propia identidad vacila.

Los nuevos ídolos son youtubers y gamers famosos. Esto explica, por otra parte, la importancia creciente de los fenómenos grupales a través de la red: la pertenencia o la exclusión al grupo deviene un factor primordial.

¿Qué lugar para la estructura subjetiva del adolescente? Nuestra experiencia como psicoanalistas tiene que ver con los efectos que producen en los sujetos las "nuevas" formas de información y conexión en cada uno de ellos. Porque, si el malestar tiene lugar en una cultura y época concretas, concierne no obstante al adolescente en particular.


Més informació

http://www.epfcl-fpb.org/c_barc.htm

JOAQUIM TRENCHS * psicologia i psicoanàlisi
C
Querida Mamá, Querido Papá …

Ésta es la carta que yo quisiera poder escribirte.

En este momento estamos en una lucha; una lucha compuesta de peleas, silencios, reclamos …
Yo necesito esta lucha. No te lo puedo explicar mejor porque no tengo palabras para hacerlo y si te lo explicase, no tendría sentido alguno.
Pero necesito esta lucha; la necesito desesperadamente.

Necesito odiarte ahora y necesito que tú sobrevivas a mi odio y a la rabia que te hago sentir.
Necesito esta lucha aunque la odio a ella también.

No importa de qué se trate: mi hora de llegada, los deberes, la ropa sucia, mi cuarto desordenado, el móvil, el salir, el quedarme en casa, mi novio, mi novia, no tener amigos, tenerlos y que sean mala influencia …
No importa el tema, yo necesito luchar contigo y necesito que tú reacciones a ello y te enfrentes conmigo.

Desesperadamente, necesito que sostengas el otro lado de la cuerda; que la sostengas con fuerza mientras encuentro como sostenerme en este nuevo mundo en el que siento estoy entrando.

Antes yo sabía quién era, quién eras tú, quienes éramos "nosotros", pero ahora no lo sé.
Ahora estoy buscando mis contornos, y a veces, la única forma de encontrarlos es provocándote.

Cuando empujo todo lo que soy capaz, encuentro mi contorno, tropiezo con un límite y es ahí donde siento que existo, y por un minuto puedo respirar.

Sé que añoras el/la niñ@ que fui, y a veces tu añoranza es demasiado dolorosa para mí ahora.

Yo necesito esta lucha y necesito ver que no importa lo malos o grandes que sean mis sentimientos; a ti, no te van a destruir.

Necesito que me quieras aún en mis peores momentos; aún cuando parezca que yo no te quiera a ti.

Necesito que te ames y me ames por l@s dos ahora.

Sé que es horrible que te etiquete de mal@.
Yo me siento de la misma manera por dentro, pero necesito que tú lo toleres y que busques la ayuda de otros adultos, porque yo no puedo ahora.

Si quieres reunirte con todos tus amigos y tener una reunión "sobreviviendo a mi hijo adolescente" está bien; si necesitas hablar a mis espaldas, no me importa.
Pero no me des por perdid@. No te rindas en esta lucha; la necesito.

Esta es la lucha que me enseñará que mi sombra no es más grande que mi luz.
Esta lucha me enseñará que los sentimientos malos u oscuros no suponen el final de una relación.
Esta lucha me enseñará a escucharme, aún cuando pudiera decepcionar a los demás.
Y esta lucha en particular, llegará a su fin. Como cualquier tormenta, se calmará.
Y yo olvidaré y tu olvidarás. Y regresaré. Y necesitaré que tú tomes la cuerda de nuevo.
Yo te necesitaré a ti del otro lado, cuando esto termine, por muchos años.

Sé que no hay satisfacción inherente en este trabajo tuyo de ser padre (madre), y lo más seguro es que yo no te lo agradeceré por hacerlo, o que recibas reconocimiento por mi parte.
Muy por el contrario, probablemente te criticaré por todo el trabajo difícil que realizas, y me parecerá que nada de lo que hagas es suficiente; y aún así cuento enteramente en tu habilidad de mantener esta lucha.

NO importa cuánto te discuta. NO importa cuanto te insulte. No importa qué tan silenciosa sea esta lucha.

Por favor no sueltes el otro lado de la cuerda; no dudes que estás haciendo el trabajo más importante que alguien pudiera hacer para mí en este momento.

Con amor … Tu adolescente.
E
Els nens, en la seva majoria adolescents, són portats a Consulta pels pares o adults de referència, que són qui demanden.
Com produïr les condicions necesàries per iniciar una cura?
Acollir i precisar le/s demande/s, acompanyanyar als nens i adolescents a formular allò que causa el seu malestar i establir la transferència, constitueixen el propòsit de les entrevistes preliminars.

En parlem

DIMECRES 18 de novembre 21.00 h

Anna Gasull.Psicòlga clínica.Psicoanalista. Membre de la EPFCL-FPB

Entrada oberta
C/ Aribau 127 principal 1a.
JOAQUIM TRENCHS * psicologia i psicoanàlisi
A
IPB
Clínica i educació
Grup d'investigació del malestar individual i social
en el camp de l'educació


Tal com hem exposat en diverses publicacions sorgides del nostre grup de treball, la capacitat d'aprenentatge –tant de continguts com d'hàbits de treball– està molt condicionada per la serenitat, la capacitat d'atenció i l'espai interior lliure de conflictes que puguin tenir els educadors.

El trastorn de conducta és un dels malestars que crea més obstacles a l'acció educativa, tant perquè mostra l'existència d'alteracions emocionals dels que el pateixen, com pel fet que comporta actuacions que generen angoixa i malestar als altres.

La nostra experiència ens indica que, davant de la tendència a suprimir aquesta conducta a base de mètodes farmacològics, que exclouen el subjecte i redueixen algunes de les seves capacitats, es pot optar per una acció que, sense excloure l'ajuda de fàrmacs, faci prevaler el valor comunicatiu, existencial i relacional d'aquestes conductes, que més que irracionals són enigmàtiques i que estan a l'espera que algú accepti convertir-se en el seu interlocutor.


Exposa: Josep Monseny, psicoanalista
Dijous, 15 d'octubre del 2015, 21:00 h
Lloc: Aula IPB, C/Copèrnic, 13, baixos. Barcelona
Tel. 93 417 2552, www.ipb.cat, activitat oberta i gratuïta.
*design urialsina
x
Actualiza ya tu navegador

O instala un navegador alternativo:

¿Por qué debo actualizar?

Las tecnologías usadas en las nuevas páginas web, poco a poco están dejando de brindar soporte a navegadores antiguos. La visualización de estos sitios con navegadores desactualizados no será óptima.

Un navegador actualizado se encuentra menos vulnerable en aspectos de seguridad frente a los ataques de phishing y publicidad no deseada.