Aquest web utilitza cookies per millorar l'experiència de navegació. Pots acceptar-les i continuar navegant o revisar les preferències de privacitat en qualsevol moment.
P
Declaración del Círculo PODEMOS psicoanalistas y amigos del psicoanálisis ante la victoria del 25-M

"DEJAR HABLAR AL DESEO"

1. Los psicoanalistas y amigos del psicoanálisis, comprometidos en la construcción de este nuevo proyecto político PODEMOS, nos congratulamos de los resultados obtenidos en la cita electoral del 25-M donde 5 candidatos fueron elegidos eurodiputados. Un resultado que ataca seriamente al bipartidismo y permite la entrada de nuestra formación con 1.250.000 votos en el Parlamento Europeo. Esto está provocando una crisis política que no ha hecho más que comenzar y que pone a todos los partidos del arco parlamentario a realizar una reflexión que no deseaban.

A su vez, queremos felicitar a todos los ciudadanos que han distinguido con su confianza este nuevo proyecto político, fresco, joven y rebelde, así como, a todos los compañeros y militantes de otros Círculos, voluntarios y apoderados que han hecho posible este gran triunfo.

2. El 25-M fue, como nunca antes, una fiesta de la alegría y la democracia. Muchos de nosotros, convocados con anterioridad a numerosas citas electorales, jamás hasta ahora habíamos sentido la posibilidad de contribuir al nacimiento de un proyecto político cercano a los desfavorecidos y amante de la participación popular. Un proyecto que retomara de manera renovada las apuestas emancipatorias y supiera situar con claridad cuáles son los que se oponen a la construcción de un país diferente. Lo vivido en estos pocos meses nos ha permitido experimentar un momento de verdadera soledad-común que es ese instante donde la subjetividad, sin alienarse, construye en el mar de los otros con los otros. Es, para nosotros, un verdadero acontecimiento que no olvidaremos.

3. PODEMOS ingresa en la lucha parlamentaria con las marcas del otro gran acontecimiento político de los últimos años: el 15-M. Somos deudores de ese acto de libertad que señaló el camino para una respuesta posible a los desmanes neoliberales.

Hasta ahora, la indignación y el malestar de la ciudadanía habían agitado con sus mareas la superficie de lo social en las calles, en las plazas y en las marchas. Creemos, esperamos, deseamos, que desde el 25-M ese malestar del cual testimonian los círculos de PODEMOS en los distintos ámbitos sectoriales o geográficos, esté empezando a encadenarse junto con el resto de movimientos sociales con la idea de generar una nueva hegemonía que modifique las estructuras de poder y así conseguir vivir en un país más justo e igualitario. Este nuevo proyecto político ha recibido el apoyo de todos los que desean, no solamente un cambio, sino otro modo de hacer política.

4. No queremos dejar de resaltar lo que escuchamos en cada acto y en la fiesta del 25-M: PODEMOS no nace de la nada sino que es deudor, también, de la lucha que nuestros abuelos, con nombre y apellido, llevaron adelante contra la dictadura. Sabemos de la importancia central que tiene para los sujetos y para cualquier movimiento político el no renegar de su pasado, el no olvidar sus orígenes.

5. Señalamos el aire fresco que implica el poder escuchar otro discurso más allá del run-run neoliberal que insiste en que no hay nada que hacer más que lo que digan los mercados y que solo resta a cada uno transformarse en un emprendedor de sí mismo. PODEMOS ha dado vuelta a esta ideología habitada por la muerte y nos muestra cómo es posible, con palabras verdaderas, construir un proyecto en común. Esto ha causado una gran ilusión popular.

6. Se preguntan por qué PODEMOS ha conseguido generar tanta ilusión plasmada en este éxito. Afirmamos que si ha generado ilusión y ha triunfado es porque ha sido capaz de leer y recoger, más allá de contar con un excelente programa, las demandas que habitaban en el corazón de lo social. Ha sabido, a través de los Círculos, dar la voz al pueblo y representar las demandas sectoriales encausándolas en una idea compartida. Este dar la voz al pueblo implica dejar hablar al deseo que habita en cada uno de los ciudadanos de este país. Esta es la gran novedad de PODEMOS, su arma: dejar hablar al deseo. En ese sentido, los resultados del 25-M constituyen una victoria del deseo por sobre la repetición de la impotencia.

7. En el seno de nuestra alegría compartimos con Pablo Iglesias que no estamos satisfechos. Hoy mismo siguen desahuciando familias, siguen negando la asistencia sanitaria a nuestros conciudadanos y ayudas al estudio para nuestros jóvenes, sigue habiendo pobreza, represión, exiliados económicos, etcétera. Queremos más y sabemos que es posible conseguir más.

8. No se nos ocultan las dificultades que nos esperan y los ataques que sufriremos por parte de los que se creen los dueños de la historia. Pero este acontecimiento inesperado que se ha colado por las fisuras de la piedra es un torrente que solo precisa no perder el norte de su causa. ..
x
Actualiza ya tu navegador

O instala un navegador alternativo:

¿Por qué debo actualizar?

Las tecnologías usadas en las nuevas páginas web, poco a poco están dejando de brindar soporte a navegadores antiguos. La visualización de estos sitios con navegadores desactualizados no será óptima.

Un navegador actualizado se encuentra menos vulnerable en aspectos de seguridad frente a los ataques de phishing y publicidad no deseada.